miércoles, 17 de diciembre de 2008

Vetiver - Thing Of The Past (2008)



Hacer un disco de covers puede ser la excusa perfecta para suplir un vacío creativo, pero también puede ser una muestra de talento y calidad. Evidentemente Thing Of The Past juega en este segundo grupo. La banda liderada por Andy Cabic factura uno de sus mejores discos que, precisamente, se trata de puros covers. Pero, la ventaja que tienen los norteamericanos es que no sólo se arriesgan en versionar a músicos relativamente desconocidos (salvo excepciones como Hawkwind), sino que también a esto le agregan su sello personal, deformando las canciones originales y haciendo que suenen como si fueran otras.

Un día a Cabic le dio por comprar y escuchar todos los vinilos que pudiera. Se encerró con sus compañeros y el resultado fue este disco, donde se deja en claro que las raíces de estos músicos tienen directa relación con la americana de los 60 y 70. Desde la dulzura de Dia Joyce hasta el histrionismo de Loudon Wainwright III o de la calma de Bobby Charles hasta la psicodelia de Hawkwind, las influencias de Cabic y compañía parecen ser muy eclécticas. Ya sea interpretando la nostálgica "Roll on, babe" de Derroll Adams o la melódica "Hook & Ladder" del retirado Norman Greenbaum, Thing Of The Past nos hace pensar que no es un disco más de versiones, sino que se trata de algo más. Sucede lo mismo al escuchar "Sleep a millions years" de Dia Joyce, donde la inconfundible voz de Vashti Bunyan se encarga de darle ese halo de misterio y ensoñación característico en su música o también con la genial "Blue Driver" de Michael Hurley, donde este último colabora con las voces.

Thing Of The Past se desmarca de los típicos discos de covers que han salido últimamente. Es que claro, hacer versiones de Dylan o Sinatra ya resulta algo aburrido y predecible. Sin embargo, hacer el intento de versionar otras bandas o músicos resulta bastante atractivo, más aún considerando que el resultado son canciones realmente únicas, potentes y que manifiestan una vuelta de tuerca a la siempre odiosa comparación entre el original y la copia. Vetiver sin lugar a dudas sobrepasan estos lugares comunes y logran crear versiones con un sello propio, lo que, en última instancia, le da valor a este disco.

Descarga aquí

Sleep a million years (con Vashti Bunyan)

No hay comentarios: