jueves, 2 de octubre de 2008

Slint - Discografía




















No fueron parte del nirvanazo, tampoco estuvieron cerca de lo que Pixies alcanzó y mucho menos en la bien vista independencia de Fugazi. Slint fue de esas bandas que, como los escritores malditos en su época, sólo alcanzaron la fama los años posteriores de haberse disuelto. ¿El resultado? una de las bandas más influyentes (por no decir la más) de todo lo que fue el post rock con Mogwai y el math rock, además de una serie de músicos que los reconocen como una de sus máximas influencias.

De los restos de la banda punk Squirrel Bait, Brian McMahan, Britt Walford y Ettan Buckler junto a David Pajo, forman en 1986 Slint. Al año siguiente graban su primer disco,"Tweez", con un primerizo Steve Albini (Rapeman,Big Black y Shellac), quien luego produjo memorables discos como el "Surfer Rosa" de Pixies, "Meantime" de Helmet, "In Utero" de Nirvana y "Rid of Me" de Pj Harvey, entre muchos más. Editado en 1989 por el sello Jennifer Hartman Records, "Tweez" es un disco enrabiado que, emparentandose con el sonido de Big Black, se enmarca dentro de un rock denso, donde los instrumentos son acompañados por los desesperados monólogos y gritos de McMahan. Canciones como Ron, Kent o Pat no dejan de sorprender. Ese mismo año editan "Spiderland" por Touch and Go (quienes reeditarían Tweez en 1993), donde Todd Brashear reemplaza a Ettan Buckler en el bajo.

Si bien con "Tweez" el sonido de Slint ya depuntaba una forma de concebir la música diferente, con Spiderland se unifican todas las fugas, formando una unidad incorruptible. La música aquí suena egoísta, no queriendo parecerse a lo demás y tampoco buscando resaltar por eso. El sonido, caracterízado por la batería que golpea en seco, una guitarra que, con la simpleza, genera un clima inquietante y el silencio como arma letal. La forma monológica de llevar las letras de McMahan, perturbada, enfadada y al borde de la esquizofrenía más engendrada, no tiene comparación. La telaraña que se teje aquí no deja espacio para escapar a nadie, ni siquiera a los mismos Slint. De hecho, la experiencia de la grabación del disco trajo consecuencias irreparables, el mito dice que todos debieron internarse en un psiquiátrico una vez finalizado éste, lo que a la larga significó el fin de la banda en 1991. Todo esto ayudó aún más a magnificar el culto a Slint, transformándose Spiderland en una de las referencias de la música contemporánea (incluso en libros como los "1001 discos que hay que escuchar antes de morir").

A pesar de la disolución de la banda, sus miembros siguien activos. David Pajo con sus proyectos solistas (Aerial M, Papa M y Pajo) ha editado más de 20 discos, así como también en sus colaboraciones con King Kong, The For Carnation, Tortoise, Royal Trux, Zwan (sí, el mismo grupito que formó Billy Corgan de los Smashing Pumpkins) y Peggy Honeywell, entre otros. Brian McMahan es parte de The For Carnation (lo más cercano en términos de sonido a Slint), también de King Kong junto a Ettan Buckler, además ha colaborado con el proyecto de Will Oldham, Palace Brothers. Britt Walford en The Breeders, Evergreen, Maurice, Palace Brothers, Bastro, Hog Leg, Languid and Flacid y Mighty Flashlight. Todd Brashear ha tocado el bajo en la mayoría de los proyectos de Oldham.

Pero para no ir con tanto blabla mejor vamos a los disquillos:

Tweez (1989): Descarga Aquí el Tweez
























Spiderland (1989): Descarga Aquí
























Slint Ep (1994): Descarga Aquí






















Y como si fuera poco, unos videos o mejor dicho canciones que vale la pena escuchar:

Glenn de Slint ep:


Good Morning, Captain de Spiderland (quizás el mejor tema de toda la banda)


Ron de Tweez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te las mandaste Karolo.

Unknown dijo...

buena

Juan Duque dijo...

Gracias por esto. Leí una entrevista con Albini y menciona su admiración por la banda, entonces me dió curiosidad de escucharlos.
Un abrazo desde Colombia,

Juan D
hotshitrecords.blogspot.com

The Grinch dijo...

Hola. Recientemente hice un análisis de la canción "Breadcrumb Trail" de Spiderland en mis estudios universitarios... se puede ver acá: http://slintbreadcrumbtrail.blogspot.com.

Soy de los Estados Unidos entonces está escrito en ingles, pero pienso que puede interesar a cualquier hincha de Slint o post-rock en general.

Saludos!
Mike