miércoles, 11 de abril de 2012

Grandaddy - The Sophtware Slump (2000)

Puedo asegurar que The Sophtware Slump es uno de los mejores discos pop (no es necesario explicar el concepto, ¿cierto?) de la década del 2000. 1000% seguro. Y, además, puedo asegurar que Grandaddy fue una de las mejores bandas de la oleada de música indie-lolanolola-pop-folk-electrónica de dicha década.

Grandaddy fue una banda gringa que llevó al extremo la premisa de canciones indierock (¿?) perfectas. Así de simple: perfectas. Haciendo un poco (pero muy poco) de historia, la agrupación se formó el año 1992 por el skater Jason Lytle, Kevin García y Aaron Burtch. Luego se unirían Jim Fairchild y Tim Dryden (ver Wikipedia porque aparece toda esta lata con lujo de detalles). A pesar de que este año se reunieron, la banda dejó de editar material musical el 2006, año en que también decidieron disolverse.

The Sophtware Slump fue el segundo disco de estudio de Grandaddy, después de Under the Western Freeway (1997). A pesar de que este fue su disco más conocido en términos mediáticos, también lo fue en términos musicales. Mezclado por Gary Young (Pavement), acá se escucha un sonido que no tiende a la grandilocuencia sino que a generar ambientes y melodías perfectas. Sí, usted dirá que se escuchan muchos instrumentos, muchas capas electrónicas, muchas atmósferas, por lo que eso de la grandilocuencia puede entrar en duda. Le digo que usted tiene razón, puede entrar en duda, como cualquier palabra de relleno que utilice para describir esta música. Sin embargo, no me va a negar que las canciones, por muy aodijsaoidsa que sean, simplemente gustan por ese "espíritu" sencillo y poco recargado con el que se "escuchan"; es decir, por cierto espíritu folk que transmite la voz de Lytle (y todo esto puede estar entrecomillas, muy entrecomillas).

La verdad, no lea, descargue.

Descarga

Hewlett's Daughter:


Miner At The Dial - A - View:

No hay comentarios: