domingo, 28 de junio de 2009

Los Vidrios Quebrados - Fictions (1967)


"Los Vidrios Quebrados fueron pioneros en Chile en adoptar la psicodelia como estética musical, debido a las influencias recogidas principalmente de grupos británicos. Los cuatro músicos eran estudiantes universitarios que comenzaron en 1964 con instrumentos fabricados por ellos mismos a tocar covers de bandas anglosajonas bajo el nombre de Los Lawyers. Cuando Álvaro Larraín se retiró quedaron convertidos en el trío Los Cuervos.
Junto con Los Jockers en Santiago y Los Mac's en Valparaíso, Los Vidrios Quebrados constituyeron las manifestaciones germinales del rock hecho en nuestro país, aunque sus influencias eran netamente sajonas, principalmente los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks y los Byrds. En 1967 grabaron su único longplay, Fictions, íntegramente compuesto por temas originales (algo nada común para la época) y que les significó mayor popularidad e incluso apariciones en programas de televisivos como "Gente joven" y "Juani en Sociedad".Por su escasez, y por tratarse del único registro de la banda, Fictions (1967) constituye una pieza de colección, incluso apetecida por especialistas extranjeros, al igual que el material de Los Mac's y de Aguaturbia."
ref.: músicapopular.cl

descarga aqui

viernes, 26 de junio de 2009

Palatine-The factory story vol. 1- Tears in their eyes

Me botan los discos!
botaron a "au revoir simone" porque!!!!!!!!!!!
no era que bruto que bueno pero
me da rabia porque me botan lo que escribo.
Esta es el primer compilado de palatine e incluye bandas como joy division, esg, new order, etcc...y a mi me gusta mucho por ejemplo joy division. El track list es el siguiente:
01. Joy Division - Transmission0 2. Orchestral Manouevres In The Dark - Electricity
03. A Certain Ratio - All Night Party 04. Durutti Column - Sketch For Summer
05. X-O-Dus - English Black Boys 06. ESG - You're No Good0
7. Joy Division - Love Will Tear Us Apart0 8. James - Folklore
09. A Certain Ratio - Flight 10. Section 25 - New Horizon 11. New Order - Ceremony
12. Stockholm Monsters - Happy Ever After 13. Quando Quango - Tingle
Es bakan si que banjenlo mientras puedan.

descarga aqui


"Love will tear us apart" de joy division track n° 7

viernes, 19 de junio de 2009

jueves, 18 de junio de 2009

Damien Jurado - I Break Chairs (2002)



Después de haber editado tres discos, donde el folk era la piedra angular del sonido, con "I Break Chairs", Damien Jurado apuesta por una vuelta a las raíces. Al contrario de la tendencia típica de los músicos actuales, que han pasado del hardcore más duro a hacer cosas "más intimistas" o "experimentales", lo de Jurado pareciera ser una vuelta de tuerca a todo ese rock "independiente" que se coció fuertemente a fines de los 80 y principios de los 90 en Estados Unidos.

Así, "I Break Chairs" suena a esa época de oro de lo que se conoce como "indie"(etiqueta weona pero esclarecedora). Las referencias a Guided By Voices, Neutral Milk Hotel (cosa de escuchar la voz de Jurado que suena muy similar a la de Jeff Mangum) y claramente sus inicios en Coolidge, la banda de punk "cristiano" que tenía junto a su amigo David Bazan (productor de este disco y la mente de Pedro the Lion), son inevitables a la hora de escuchar este álbum.
bájalo aquí

Paper Wings:

domingo, 14 de junio de 2009

Refused - The Shape of Punk to Come: A Chimerical Bombination in 12 Bursts (1998)








El último concierto de Refused fue en el sótano de la casa de Fred Ziomek, guitarrista de la banda metalcore Darkest Hour. Después de una gira por Estados Unidos, la banda, completamente en tensión y en constantes peleas, decide disolverse con un último concierto improvisado en la casa del guitarrista de sus compañeros de cartel el 6 de Octubre de 1998. Todo era caótico y a las pocas horas debían irse al aeropuerto. Sin embargo, las cerca de 400 personas y la policía que llegó para "cortar" el show en la cuarta canción, le dio el toque punk y contestatario al último "concierto" de una de las bandas emblemáticas del hardcore punk sueco de los 90's.

A fines de los 70's, el hardcore punk (o hardcore o punk simplemente, cómo usted quiera llamarlo) era propiedad exclusiva de Estados Unidos e Inglaterra y, claro, algunos países como Argentina, México y España también tuvieron lo suyo durante esos años (principalmente a inicios de los 80). Sin embargo, en la década del 90 surge una especie de "nueva ola" del hardcore, renovando y transnacionalizando (para utilizar el lenguaje liberal de la época de la transición) un movimiento "tan propio" de algunos lugares. Así, el año 1991 se forma Refused en la localidad de Umea, Suecia. La banda, compuesta por Dennis Lykzén (voz), David Sandstrom (batería y guitarra), Kristofer Steen (guitarra, batería, bajo) y Jon Brannstrom (voz y guitarra), se caracterizó por imponer un sonido rupturista con esa "tradición" que venía del hardcore, incluyendo elementos de la electrónica (influenciados principalmente por sus contemporáneos alemanes de Atari Teenage Riot), sonidos jazzeros y una fuerza única para una banda "sueca" (como ellos mismos decían). Además, unas letras impregnadas por la "ideología" (según algunos) anarquista. Las referencias a Bakunin, Malatesta, luchadores como Durruti y el movimiento situacionista, liderado por Debord, están presentes en todos los discos y son parte, además, de la ética de trabajo de la banda, siempre alejada del "mainstream" por mucho que su último disco haya caído en ese infame lugar. La banda editó tres discos (This Just MightBe the Truth, 1994; Songs to Fan the Flames of Discontent, 1996; The Shape of Punk to Come: A Chimerical Bombination in 12 Bursts, 1998), un single y unos cinco EP's. The Shape of Punk to Come... fue su último álbum.

The Shape of Punk... significó un "salto" para Refused. Pasó de ser un grupo que se movía por el underground a una banda de "alcance" mundial, lo que le valió una gira por Estados Unidos, significando, asimismo, la ruptura de la agrupación. El sonido de The Shape of Punk... es, en esencia, hardcore. Pero, a la vez, implica una renovación del característico sonido que, para los miembros de la banda, estaba cada vez más "institucionalizado" y reglamentado, lo que impedía a muchos ir más allá, manteniéndose pegados en el contexto musical de los 80. Por eso mismo, la referencia a la electrónica (al igual que Atari Teenage Riot), el jazz y estructuras menos caóticas, también son parte esencial del disco y la música de Refused. Igualmente, la intención de recuperar la verdadera esencia del punk, recurriendo a la influencia de bandas seminales como The Stooges o el catálogo de Dischord con Fugazi y Nation of Ulysses, entre otros, resulta evidente al escuchar The Shape of Punk... Eso, sumando las incendiarias letras de Lykzén, todas enfocadas a criticar, remecer y denunciar al capitalismo, no sólo quedándose en la "retórica" facilista, sino que también en el campo de acción, hizo que Refused adquiriera notoriedad dentro del punk sueco. Quizás esto último caracterizó fuertemente a la banda, así como a Atari Teenage Riot, quienes no tenían ningún problema en tocar frente a la policia en las marchas del 1 de mayo o incitar directamente a la violencia en sus conciertos (vea a Atari Tennage Riot aquí)

Después de esos 7 años agitados, Refused deciden separarse. Además de su último concierto, publican una "nota de prensa" titulada Refused are fucking dead, donde, con una retórica revolucionaria, señalan el por qué de su separación y un llamado a que todos quemen sus fotos y que no darían ninguna entrevista a la prensa. Así, la nota termina con un Refused are dead- Long live Refused
bájalo aquí

Y mira:
New Noise:

lunes, 8 de junio de 2009

Kinski - Airs Above Your Station (2003)



Un disco que podría pasar perfectamente en el catálogo de Sonic Youth, tan sólo escuchas "Rhode Island Freakout" y la asociación con Total Trash o alguna otra cancioncita de los neoyorquinos será inevitable. Sin embargo, viene corroído por todo el post metal guitarroso y muralloso de bandas como Isis y Neurosis, entre otros, o ,incluso, esa psicodelia de los japoneses Acid Mothers Temple, lo que cambia todo el sentido de la música. Así que mejor quedarse calleuque y escuchar la cosa simplemente.

Un dato freak: los del ciberfbi y cibercopyrights y cibermutants tienen pirula de gato.
descarga aquí


Semaphore


Rhode Island Freakout

jueves, 4 de junio de 2009

No Age - Weirdo Rippers (2007)


Este es el primer disco del dúo de Los Ángeles (obvio que no me refiero a la ciudad de la Octava Región) editado por Fat- Cat Records antes de convertirse en la "nueva promesa" de Sub Pop con su disco Nouns (2008), así como en la banda favorita de Bradford Cox (Deerhunter) y Colin Greenwood (Radiohead). ¡Ah! Claro que también antes de que se les ocurriera venir a Chile hoy día 4 de Junio y yo no pudiera ir (malditos concursos que no estuvieron de mi parte).

Así que tú, joven pudiente y ondero, que puedes pagar una entrada y no dependes de concursos arreglados (dijo el picado), avíspate y corre a Industria Cultural a las 21:00 hrs. Tan sólo debes pagar 15 lucas para ver a esta banda que en Estados Unidos ha tocado hasta debajo de un puente (y gratis).

Si no tienes la plata, no importa. Aquí te puedes bajar su primer disco y en unos posts anteriores está el segundo. Así que pirula de gato nomás.

descarga aquí

"Boy Void">


"Every artist needs a tragedy"