martes, 26 de mayo de 2009

Mogwai - Rock Action (2001)



Después del subvalorado Come on die young (1999) y la constante comparación con unos Sigur Rós al alza por su disco Agaetis Byrjun (1999), Mogwai deciden llevar a cabo un plan maestro y sacar un nuevo disco. Así, en Abril de 2001, editan su tercer LP "oficial" titulado Rock Action, nombre que tomaron del baterista de The Stooges, Scott Asheton, a quien Iggy Pop llamaba Scott "Rock Action" Asheton. Pero la cosa no se reducía a hacer un registro "más bueno" que los demás, sino que a crear un nuevo concepto en la forma y fondo de la música de éstos que, para bien o para mal, les sigue pesando cada vez que sacan un nuevo registro.

Producido por el ex Mercury Rev Dave Fridmann (cuándo no), Rock Action no fue algo fácil para la banda. Primero, porque acotar la duración de los temas no resultaba muy sencillo, especialmente si estamos hablando de un grupo acostumbrado a largos y parsimoniosos desarrollos de su música, donde para encontrar el climax se hacía necesario todo un "proceso" que lleve al "momento justo". Segundo, porque si bien tenían unas cuántas "canciones", nunca éstas habían sido el eje en uno de sus discos. Por lo que pensar su sonido como si estuvieran haciendo canciones y, más encima, intentando acotarlas, resultaba ser una tarea gigantesca, pero que, al fin y al cabo, dio buenos resultados.

Valiéndose de un buen grupo de amigos, entre los que se encontraban David Pajo de Slint, Gruff Rhys de los desaparecidos Super Furry Animals, The Remote Viewer y Willie Campbell (Astrid, Our Small Capital, Kite Monster) entre otros, y ese olfato pop que tan bien le resulta a Fridmann en grupos de rock (véase o escúchese su trabajo en discos de Flaming Lips, Weezer, MGMT o Saxon Shore, por nombrar algunos), Mogwai pudo sacar adelante Rock Action y convertirlo en uno de sus mejores discos , además del más accesible. Es que en Rock Action hay de todo, desde canciones con un impacto emocional instantáneo como lo son "Take me somewhere nice" y "Dial: Revenge", donde la voz de Rhys en esta última parece encajar a la perfección con la banda, pasando por el "clásico" Post Rock que termina con una carga eléctrica como si fuera una tormenta (por ejemplo "You don`t know jesus"), hasta una obra maestra como lo es "2 rights make 1 wrong", donde se nota el aporte de The Remote Viewer (encargado de la programación y el banjo). En definitiva, un disco que transformó y supo alejarse del círculo vicioso en el que caen muchas bandas del género. Además del "hay de todo" bien pretencioso, Rock Action tiene una efectividad que cualquier banda envidiaría, considerando que el disco dura menos de cuarenta minutos (algo no menor pensando en una agrupación encasillada dentro del "post rock").

Así que, a bajarlo pronto. Ojo: El disco que subimos acá dura más porque es la edición japonesa que viene con dos temas extra.
descarga aquí

Y un ejemplo de las tres cosas que tiene este disco.
2 rights make 1 wrong:


Take me somewhere nice:


You don`t know jesus:

1 comentario:

Asfódelo dijo...

Muchas gracias, lo andaba buscando!