martes, 12 de mayo de 2009

Dirty On Purpose - Hallelujah Sirens (2006)



Ayer iba en la micro y me acordé que Monument, de Dirty On Purpose, era uno de los buenos temas que no escuchaba hace mucho tiempo. Es más, se me había olvidado la existencia de esta banda y este tema. Así que, una vez que llegué a mi guarida secreta, consulté con mis amigos turcos para ver si tenían el disquito donde aparecía la canción. Como estos turcos son más capos que dios, el disco ya se encuentra en mi computador y, obviamente, lo subo para que todos podamos escuchar y opinar si realmente Monument es un buen tema y, claro, si esta banda vale la pena.

Dirty On Purpose es un cuarteto formado el año 2002 en Brooklyn, Nueva York. Hallelujah Sirens (2006) es su primer y único disco. Además, han editado tres Eps: Sleep Late For A Better Tomorrow, 2005; Dead Volcanoes, 2008 y Like Bees, 2008. La banda, según fuentes oficiales del ciber FBI, se disolvió a fines del 2008.

Desde sus inicios, el sonido de Dirty On Purpose llamó la atención por esas canciones muy en la onda del Shoegaze y una clara influencia de bandas más ligadas al Slowcore o "indie- rock" como lo son Bedhead, Guided By Voices o los mismos Sonic Youth. Con el lanzamiento de Hallelujah Sirens, si bien la banda sigue con ese formato de "canciones que suenan bien", dan un giro más allá al incorporar elementos propios de la tensión del post- rock con Mogwai a la cabeza. De hecho, estos últimos son una influencia reconocida por la banda, canciones como Monument o Marfa Lights son un claro ejemplo de este giro en el sonido. Con esto, rápidamente su música les significó críticas positivas y fueron nominados a cuánta cosa fuera, ganándose un espacio importante dentro de las bandas "neoshoegazefolkindiexperimentlolo" que estaban saliendo en ese momento (siendo invitados, incluso, a espacios de MTV2).

Aunque "no inventaron la pólvora" como dicen siempre por ahí los críticos, Dirty On Purpose saben sacarle el mejor provecho a sus influencias, generando una cosa totalmente nueva. Por eso, son una de las buenas bandas que Uncolor o Coloresun, o cómo se llame este blog, te recomienda para que disfrutes en tus sesiones de Yoga, meditación india, lecturas revolucionarias o partidos de fútbol con los cabros.
descarga aquí la primera parte
descarga aquí la segunda parte

Y mira:
Monument


Light Pollution

No hay comentarios: