lunes, 27 de octubre de 2008

Fuck Buttons - Street Horrrsing (2008)

Si lo graba John Cummings de Mogwai y lo masteriza Bob Weston de Shellac, el debut de Andrew Hung y Benjamin John Power tiene todas las de ganar. Pero no sólo se queda hasta aquí, porque una cosa es bautizarse y la otra confirmarse y, claramente, Street Horrrsing cumple con estos dos requisitos.

Con el ruido como categoría de referencia, lo de Fuck Buttons resulta ser una armoniosa mezcla entre distorsiones saturadas, melodías de teclado, voces deformadas y psicodelia en su estado más bruto y puro. En base a la repetición de ciertos patrones, se va construyendo poco a poco ese caos que el dúo de Bristol quiere producir. Pero no se trata de un caos insoportable que termina provocando hastío y a la mitad dan ganas de poner stop, sino que dentro de todo ese mar de gritos esparcidos, drones insultantes y casios flotantes, surge como reina implacable una melodía que le da sentido a todo esto. Esa melodía que viene a confirmar lo que ya se pronosticaba en el bautizo: que este disco tiene todas las de ganar.

Descarga aquí

Videos:
Bright Tomorrow


Sweet love for planet earth:


Colours Move:

domingo, 26 de octubre de 2008

Syd Matters - Ghost Days (2008)






Syd Matters no se llama Syd Matters, sino que Jonathan Morali. Jonathan Morali no es inglés sino que francés, pero bueno... canta en inglés. Y a todo esto, "¿por qué Syd Matters?" se preguntará usted el busquilla. Simple, bueno nunca tanto porque si uno no lo lee en alguna parte o el chicoco no lo dice, no tiene mucho sentido tirarlo al achunte, pero aquí va la respuesta: Syd Barrett y Roger Waters, ambos miembros de Pink Floyd, son los máximos ídolos del francecillo, entonces qué mejor que ponerse Syd Matters buscando encajar a los dos en un sólo nombre y apellido. ¿Poco sentido? ¿Mucho? no sé, igual no es lo más relevante porque hasta el momento no explica nada de su música. Así que mejor hacer el ejercicio de describir con palabras bonitas y persuasivas lo que el francés nos quiere decir en inglés y nosotros (aunque hablemos español) intentamos descifrar en la melodía o lo que nos provoque cada canción.

Parece que el nombre Ghost Days le hace bastante sentido a este disco. Y no porque cuando lo escuchemos se nos aparezca Gasparín o uno de esos fantasmas vestidos de sábana diciéndonos "buuu buuu", sino porque la forma en que están hechos los arreglos, la melancolía que transmite y todos los "ahh ahh" de los coros nos dan esa sensación que parece sacada de un fantasma, más lolito y actual claro. Bueno bueno, igual podría asociarse con el fantasmita de la moda sabanera, pero tiene algo más que sólo al escucharlo se podrá dimensionar.

Si bien parece ser un disco más del típico cantante folk, bonito y simpático de escuchar un par de veces, Ghost Days no va por esa senda. Con una preocupación especial en los arreglos, las canciones van creando poco a poco un mundo propio que no se queda pegado en la guitarra de palo, más bien son canciones que se expanden en los teclados y, así como en el post rock, terminan explotando y desconfigurando todo el panorama plano que se traza en el folk. Lo de Syd Matters intenta ir más allá del cliché y la fórmula fome con la que funciona ahora la música con guitarra acústica, busca darle un giro mucho más interesante y que, en última instancia, hace que su música se diferencie de esta sobrepoblada fauna de cantantes con nombre propio.

Por eso yo a éste le doy 5 karolitos.

Joven escúchelo:
Descarga aquí

Y también vea sus videos:

It´s a nickname:


Everything else:

martes, 21 de octubre de 2008

Chinoy - En cada esquina (2008)

Todos hablan del Chinoy, este cabro nacido en san antonio, elegido como artista revelación del 2008. Escuchado por miles de personas en su myspace.
Tiene más que ganado su espacio en la música de hoy, con canciones catalogadas por la rock de lux como "trovas folk punk", y con una de las interpretaciones mas avasalladoras que he visto en los últimos tiempo.
Si quieres saber de que se trata

Descarga aquí

martes, 7 de octubre de 2008

ra ra riot - The rhumb line



Esta banda ultra comparada y nombrada como los sucesores de Arcade Fire esta compuesta por
Wesley Miles (voz, teclados), Milo Bonacci (guitarra), Rebecca Zeller (violín), Alexandra Lawn (voz, chelo) y Mathieu Santos (bajo). Nacen de la escena universitaria de Nueva York y no paso mucho tiempo en girar con gente como Editors o Tokyo Police Club mientras grababan su primer EP, Ra Ra Riot (2007). Poco después de un año, tenemos su debut en largo
entre nosotros: The Rhumb Line (Barsuk / Nuevos Medios, 2008).
Las comparaciones dice la banda la atribuyen a un par de canciones que suenan bien parecidas, pero si uno se da el tiempo a escuchar el disco completo la verdad es que los ra ra riot tienen un sonido bien propio.
Mientras preparaban este disco uno de sus integrantes murio...acerca del tema los ra ra riot contestan..."Habrá quien piense que la única forma de superar el dolor provocado por la muerte de John era hacer un disco triste. Pero nuestra intención era más bien conseguir que sonara como una celebración".
Misión cumplida


Descarga aquí

y el videito de hoy dying is fine

jueves, 2 de octubre de 2008

Slint - Discografía




















No fueron parte del nirvanazo, tampoco estuvieron cerca de lo que Pixies alcanzó y mucho menos en la bien vista independencia de Fugazi. Slint fue de esas bandas que, como los escritores malditos en su época, sólo alcanzaron la fama los años posteriores de haberse disuelto. ¿El resultado? una de las bandas más influyentes (por no decir la más) de todo lo que fue el post rock con Mogwai y el math rock, además de una serie de músicos que los reconocen como una de sus máximas influencias.

De los restos de la banda punk Squirrel Bait, Brian McMahan, Britt Walford y Ettan Buckler junto a David Pajo, forman en 1986 Slint. Al año siguiente graban su primer disco,"Tweez", con un primerizo Steve Albini (Rapeman,Big Black y Shellac), quien luego produjo memorables discos como el "Surfer Rosa" de Pixies, "Meantime" de Helmet, "In Utero" de Nirvana y "Rid of Me" de Pj Harvey, entre muchos más. Editado en 1989 por el sello Jennifer Hartman Records, "Tweez" es un disco enrabiado que, emparentandose con el sonido de Big Black, se enmarca dentro de un rock denso, donde los instrumentos son acompañados por los desesperados monólogos y gritos de McMahan. Canciones como Ron, Kent o Pat no dejan de sorprender. Ese mismo año editan "Spiderland" por Touch and Go (quienes reeditarían Tweez en 1993), donde Todd Brashear reemplaza a Ettan Buckler en el bajo.

Si bien con "Tweez" el sonido de Slint ya depuntaba una forma de concebir la música diferente, con Spiderland se unifican todas las fugas, formando una unidad incorruptible. La música aquí suena egoísta, no queriendo parecerse a lo demás y tampoco buscando resaltar por eso. El sonido, caracterízado por la batería que golpea en seco, una guitarra que, con la simpleza, genera un clima inquietante y el silencio como arma letal. La forma monológica de llevar las letras de McMahan, perturbada, enfadada y al borde de la esquizofrenía más engendrada, no tiene comparación. La telaraña que se teje aquí no deja espacio para escapar a nadie, ni siquiera a los mismos Slint. De hecho, la experiencia de la grabación del disco trajo consecuencias irreparables, el mito dice que todos debieron internarse en un psiquiátrico una vez finalizado éste, lo que a la larga significó el fin de la banda en 1991. Todo esto ayudó aún más a magnificar el culto a Slint, transformándose Spiderland en una de las referencias de la música contemporánea (incluso en libros como los "1001 discos que hay que escuchar antes de morir").

A pesar de la disolución de la banda, sus miembros siguien activos. David Pajo con sus proyectos solistas (Aerial M, Papa M y Pajo) ha editado más de 20 discos, así como también en sus colaboraciones con King Kong, The For Carnation, Tortoise, Royal Trux, Zwan (sí, el mismo grupito que formó Billy Corgan de los Smashing Pumpkins) y Peggy Honeywell, entre otros. Brian McMahan es parte de The For Carnation (lo más cercano en términos de sonido a Slint), también de King Kong junto a Ettan Buckler, además ha colaborado con el proyecto de Will Oldham, Palace Brothers. Britt Walford en The Breeders, Evergreen, Maurice, Palace Brothers, Bastro, Hog Leg, Languid and Flacid y Mighty Flashlight. Todd Brashear ha tocado el bajo en la mayoría de los proyectos de Oldham.

Pero para no ir con tanto blabla mejor vamos a los disquillos:

Tweez (1989): Descarga Aquí el Tweez
























Spiderland (1989): Descarga Aquí
























Slint Ep (1994): Descarga Aquí






















Y como si fuera poco, unos videos o mejor dicho canciones que vale la pena escuchar:

Glenn de Slint ep:


Good Morning, Captain de Spiderland (quizás el mejor tema de toda la banda)


Ron de Tweez