domingo, 31 de agosto de 2008

The Sea and Cake - Car Alarm (2008)























Después del buen regalito que nos dio "la colección", aquí va lo último de The Sea and Cake . La bandita de John McEntire (Tortoise , Gastr del Sol , The Coctails, Shrimp Boat), Sam Prekop (Shrimp Boat), Archer Prewitt (The Coctails, Tunnel Dogs, Mudhead) y Eric Claridge, editan, nuevamente por Thrill Jockey , el disco "Car Alarm".

Si bien ya han pasado casi 15 años desde su primer disco ("The Sea and Cake", 1994), la gracia de las canciones simples de escuchar, con perfectas melodías y esa instrumentación rica en matices, sigue presente e inmutable con el tiempo. Muchas veces se pide una "evolución" o que la banda sorprenda con algo nuevo, pero pedirle eso a los discos de Sea and Cake es quitarle la esencia a la banda. Esa esencia que justamente está bien presente en "Car Alarm" y que seguro al Shoro Mota no le va a gustar.

Descarga al toque

Escucha Fuller Moon:




Y Weekend en la buena onda



Tags: Indii

viernes, 22 de agosto de 2008

Vessels - White Fields And Open Devices (2008)


Este es el primer disco de esta banda inglesa editado por Cuckundoo Records. Antes habían sacado un Ep homónimo y unos cuantos singles (la mayoría incluídos en este disco).

"White Fields and Open Devices" juega con esa tensión propia del post rock que siempre asociamos a bandas como Mogwai, Explosions In The Sky o Red Sparowes. Pero a diferencia de estas bandas, Vessels desarrollan sus temas con una marcada preocupación en los ritmos, lo que hace que siempre estemos pendientes a los cambios. La inclusión de voces también ayuda en esto.

Los diez temas de este disco son algo distinto. Quizás todos caracterizados por ser buenos para empezar, pero diferentes. Los más explosivos, que muchas veces nos suenan a algo ya escuchado, adquieren una connotación distinta, especiales (Altered Beast, Happy Accident o An Idle Brain and The Devis Workshop), así como también los paisajes más atmosféricos que dibujan otros como Walking Through Walls o Yuki, sin dejar de lado los demás, que son todos piezas únicas. Excelente disco.

Descarga aquí la parte 1
Descarga aquí la parte 2

Video de Altered Beast. El final de este tema es lo mejor así que hay que verlo enterito


Vessels - Look At That Cloud!

Tags: Post Rock, Math Rock

jueves, 21 de agosto de 2008

Mogwai - Batcat Ep (2008)



Aprovechando el vuelo del nuevo disco que se viene de Mogwai ("The Hawk Is Howling"), ya está circulando este Ep como un pequeño adelantito. Supuestamente Batcat sale el 9 de Septiembre, pero la mafia cibernética se ha encargado de apurar la cosa, porque ya no estamos en época de fans rabiosos que esperaban afuera de las tiendas horas y horas antes de que aparecieran los discos (en realidad esto casi nunca o nunca pasó en Chile, pero como nos creemos gringos lo asumimos como si también hubiese sido una vivencia nuestra).

Bueno, todos pensabamos que en este Ep se encontraría como caballito de batalla "The Sun Smells Too Loud". Pero no, ni siquiera aparece, aquí la canción que la lleva es precisamente la que da el nombre a este Ep, Batcat. Un tema que suena bastante pesado, denso y con unos riffs bastantes oscuros, donde se despliega con suficiente fuerza esa tensión que ya se intentó con "Glasgow Mega- Snake", aunque las guitarras están mucho más cargadas por la influencia que siempre han tenido del metal y esos proyectos que tanto amamos (y los mogwai también aman) como Lightning Bolt o sus apadrinados Envy, entre otros tantos que se van por esas sonoridades ruidosas en el caso de los primeros y más pesadas en estos últimos.

Pero no todo es pesao mala onda, la tranquila y atmosférica "Stupid Prick Gets Chased by the Police and Loses His Slut Girlfriend" es una muestrita de ese lado tranquilo de la banda, donde los instrumentos pueden crear unos sonidos realmente emotivos sin que esa sea su principal orientación. Y en esto los Mogwai ya llevan la delantera hace bastante tiempo, y nadie lo puede negar.

El último tema de este bastante agradable Ep es "Devil Rides", donde las voces están a cargo de Roky Erickson. Y usted estimado lector se preguntará lo siguiente: ¿Quién es Roky Erickson?. Bueno, el ya no joven Roky fue vocalista de una de las bandas más importantes del rock psicodélico e impulsores del protopunk (antes que MC5, sí mucho antes y sin caer en el mainstream de la contracultura), 13th Floor Elevators. Quienes han editado uno de los mejores discos de los sesenta (The Psychedelic Sounds of the 13th Floors Elevators, 1966). Volviendo al tema, "Devil Rides" tiene un sonido bien penoso, la voz de Erickson se escucha lastimera y en un estado de melancolía que me recuerda mucho a cuando Aidan Moffat colaboraba en los primeros pasos de Mogwai.

En definitiva Batcat suena bastante bien, aunque muchas veces me da la sensación de que quizás lo que se viene es un Mr. Beast 2 o un tercer intento por sonar más post rockeros. Pero como sea no se puede juzgar todavía, porque el album no sale y además si el Ep suena a "esto" o "aquello" poco importa porque está bastante bueno y recomendable según mis criterios aburguesados. Bien fea eso sí la portada del disco (siguiendo mis juicios burgueses). No sé por qué me imagino a Tomb Raider o Barbara Blade en el calor de la ciudad.

Bájalo acá

Este es el video oficial del tema Batcat:


Aunque no venga en el Ep, "The sun smells too loud", que está bien bueno:

Tags: Post Rock, Mogwai

miércoles, 20 de agosto de 2008

El Sueño de la Casa Propia - Hogar (2006)




Hace tiempo que no subíamos disquitos, ahora que el tiempo nos acompaña hay que puro hacerlo. Y aprovechando la ola de publicidad a tocatas, qué mejor que un disco de El Sueño de la Casa Propia, el nombre con el cual José Cerda da a conocer su música.

Después de unos cuantos singles, Hogar es su primer larga duración, que además es distribuido gratuitamente por el netlabel Frigida Records (de donde también se pueden descargar muy buenas cosas). La característica principal de su sonido son las canciones bonitas (sí criticón de palabras mamonas, bonitas). Muchos soniditos, guitarras fragmentadas, teclados de esos que nos gustan, unas líneas de batería únicas, y todo saliendo de un procesador que crea una cálida atmósfera que no nos puede desagradar. Todos los temas aquí son altamente recomendados, desde "buenos días" hasta "mis tesoros cotidianos", y claro que las geniales "museo del abandono", "la "democratización de la belleza" y "super solo" . Ah! obviamente que la creatividad de los nombres tiene su plus, su "no sé qué" que hace más interesante esto.

Actualmente, según su Myspace, Cerda está trabajando en lo que será su próximo disco. Ojalá que vea pronto algo de luz. Además ahí puedes escuchar sus nuevos temas, que están bastante recomendables.

Tú lolito Bájalo acá

PD: La foto no es de la portada del disco, no sé si tendrá pero nunca he visto una. Así que si tú eres uno de esos creativos, puedes hacerte la tuya propia o enviarla y la pondremos acá (medio regalo).

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Ten Eleven - These Promises Are Being Videotaped (2008)



Último disco de este gran dúo de Los Angeles, sólo que esta vez sin sello que soporte y internet como el medio oficial para conseguirlo, claro que debes pagar 10 dólares (que no es mucho que digamos).

Tanto "El Ten Eleven" como "Every Direction Is North" se caracterizaban por la riqueza instrumental y esa sonoridad armónica y tranquila, común en casi todos los temas. "These Promises...." por su parte, se muestra como un paso más allá. La incorporación de elementos electrónicos para crear las canciones aquí adquiere una forma más desarrollada, así como también los riffs de Kristian Dunn, que parecieran hechos para no quedarse quieto.

En la mayoría de los temas la cruza con la electrónica está presente, el uso de la batería eléctrica por parte de Fogarty alimenta mucho más esta unión ("Jumping Frenchmen Of Maine"). Pero también hay temas que recuerdan a los otros discos, como la genial "I Like Van Halen Because My Sister Says They Are Cool"(excelente nombre) y la otra genial "Fat Gym Riot", aunque siempre con el componente experimental presente ("Adam and Nathan Totally Kick Ass"). Los frenéticos riffs de Dunn tampoco ceden espacio en este disco, prueba de ellos son las insuperables "k10", "Chino" y "Numb Tooth", donde el que se queda quieto es un fome.

Y si esto no te convence, hay un temita que se llama "Paranoid Android", ¿te suena?. Demás que sí po, Radiohead!. Escucha la versión que éstos tienen de ese tema. Obvio que no hay cantito ni nada de eso, sólo el bajo de Dunn haciendo maravillas.

Por eso y mucho más Descarga acá


El Ten Eleven - K10 (no se escucha de lo mejor, pero era el único que encontré)

Tags: El Ten Eleven

viernes, 1 de agosto de 2008

Antelope - Reflector (2007)





Antelope es una banda de Washington formada el 2001 por Bee Elvy, Mike Andre (ambos ex miembros de The Vertebrates) y Justin Moyer (El Guapo, Supersystem y un proyecto donde reencarna a una de las estrellas muertas de Warhol: Edith Sedgwick). El emblemático sello punk Dischord (Minor Threat, Fugazi, Q and not U, etc etc etc), ha editado un Ep (Antelope), un 7" (Crowns/The Flock) y éste que es su primer Lp.

"Reflector" es un disco con un sonido simple, donde el uso más primitivo y repetitivo de los instrumentos le dan una unidad a los nueve temas que lo componen. En algunas partes los citan como "Post Punk minimalista", aunque ellos prefieren el término "meditativo". Ya que para éstos, el punk sigue siendo la columna vertebral de su música, sólo que (a diferencia de muchos), ya no se trata de hacer canciones aceleradas, ni repetir esas fórmulas gastadas musicalmente o estéticamente como antes. Tal como lo ha venido proponiendo Ian MacKaye desde sus inicios con Minor Threat, después con Fugazi y últimamente con The Evens.

Un muy buen disco que, en no más de 26 minutos, termina encantando por su simplicidad y excelentes canciones. Desde la genial "Reflector", la rabiosa "Justin Jesus" o la esperanzadora "Collective Dream", todas las canciones son pequeñas joyitas de la música independiente. Un siete.

En la página [flasher] puedes encontrar una buena entrevista: http://flasher.com/view_profile.php?profile_id=472


Bájalo aquí

Algunos videos:


Antelope - En vivo KUCI. Tocando dos temas: Mirroring y The Demon


Antelope - Reflector.

Tags: Punk, Dischord, Antelope