lunes, 30 de junio de 2008

Pivot - Make Me Love You (2005)






















Había que poner el primer disco de los australianos, cuando eran quinteto (hasta con dj), para el sello Sensory Projects(City City City, International Karate, Mirah).

Si a Dj Shadow le diera por hacer algo más post rockero y invitara al escenario a unos narcóticos Tortoise de seguro el resultado sería muy parecido a este debut de Pivot. "Make Me Love You" se mueve perfectamente entre esa delgada línea que separa a la electrónica del post rock más tranquilo sin salir dañado.

La asociación a Dj Shadow es casi inevitable, "Make me love you" o esa guitarra que acompaña a "Incidental Blackcloth" quedarían perfectos en una secuela del "Private Press" (MCA, 2002). Por ahí se escucha también "Artificial Horizon",letargo que, con un piano que recuerda a "Rabbit in your headlights" de U.N.K.L.E., pareciera perderse en una borrosa ciudad, donde el único marco que queda son las luces que inundan el paisaje de noche. Mientras que "Montecore", con esos teclados que parecieran salir de Boards of Canada para mezclarse con Add N To (X), produce unas ganas de mover la patita. Por su parte, las ambient "La Mer" y "Pivot Voltron" se erigen como paisajes necesarios para la calma, un punto importante en la evolución de este disco. "I May Be Gone for Some Time" pareciera un interludio para llegar a la genial "Kirsten Dunst"(el mejor tema del disco seguro), donde la fusión de electrónica y post rock se plasma de la mejor manera, alcanzando su máxima expresión.
Si lo de Boards of Canada no quedó muy claro, escuchar "Helps None But Hurts None" podría refrescarnos la memoria a nosotros los frágiles olvidadizos.

Bájelo que no se arrepentirá. Descarga aquí

- No hay videos de algún tema entero de este disco, pero sí existe una entrevista que le hicieron en Nocturnal y ahi aparecen tocando extractos (muy muy pequeñitos) de algunos temas.


Tags: Electrónica, Post Rock, Avant Garde, Pivot

jueves, 26 de junio de 2008

Pivot - In the blood ep (2008)






















Este es el debut de la banda australiana en el cada vez más hype sello Warp, después de "Make me love you" (Sensory Projects, 2005).

La referencia a Battles al escuchar este ep puede ser la apreciación principal para el que le guste comparar. Pero la cosa no se hace tan simple. Primero, porque no es una bandita salida a la sombra de éstos, y segundo, porque sus miembros vienen con varios proyectos en sus manos. Laurence Pike (ex-miembro de los jazzísticos y experimentales Triosk, Roam the Hello Clouds, colaborador en Flanger, Savath and Savalas, etc.), Dave Miller (Roam the Hello Clouds, Miller & Fiam) y Richard Pike (Flanger), ya llevan un extenso historial de bandas, influencias y sonidos. Por lo que hacer esta comparación automática no tendría ningún sentido, salvo para buscar referencias fáciles.

"In the bloods" lo componen cuatro temas, dos originales de la banda (In the blood, Didn't I furious) y dos remezclas, una de Rustie(In the blood) y la otra de Clark (Sweet Memory). Todo comienza con la matemática y lúcida "In the blood", donde el ritmo de la batería domina los espacios y deja a sintetizador y guitarra ensamblar la melodía como si se tratara de ensayo y error. "Didn't I furious" se construye en base a lo mejor de la electrónica, distorsiones y experimentación sin que la batería pierda ni por un segundo el protagonismo.

Las remezclas uno tiende a dejarlas de lado o no tomarle mucha importancia, porque la mayoría de las veces no nos sorprenden o simplemente empeora nuestros temas favoritos. Pero "Sweet Memory" a cargo de Clark es una pieza única, en donde la marca de éste con esa obsesión por cargar las baterías y esos sonidos de cuerda de juguetes están siempre presentes, irrumpiendo con el desarrollo de un tema que podría pasar perfectamente desapercibido.

Un excelente ep que es una buena antesala de lo que podría ser su próximo disco. Ojalá aparezca pronto algo nuevo por ahí. Y, si bien se respira un aire a Battles, es sólo el aire y no el componente del grupo (o quiero creer eso).

Dato para el chileno de corazón: Entre sus influencias está el "chileno" Ricardo Villalobos. El chileno siempre en todas.


descarga el disco aquí

Mira mira:

Pivot - In the blood



Tags: Post- Rock, Math Rock, Pivot

martes, 17 de junio de 2008

The Raconteurs - Consolers of the lonely (2008)




Último disco de la banda estadounidense después del buenísimo "Broken Boy Soldiers" (2006). Aquí se vuelve a reproducir con fidelidad lo alcanzado en su anterior entrega. Un disco con profundas referencias a la Americana, el Rock n' Roll, y ese Blues que cada vez se hace más rico de escuchar en una banda. Ah! y claro, a White Stripes por más que uno intente no llegar.

Con hitazos como "Salute your solution" o "Five on the five", así como las tranquilas "You don't understand me", "Pull this blanket off" o la hermosa "Many shades of black", Consolers of the lonely no queda mal parado y resulta ser un disco bastante rico si quieres oír algo de rock re- frescado. Pero igual se echa de menos escuchar algún "Steady, as she goes" (sólo de maña) o algo que nos saque de las casillas para quedar alucinando. Aunque ese final con "Carolina Drama" le da todas las estrellitas que se podría merecer este disco.

Ojo que The Raconteurs no es solamente la "banda paralela de Jack White de White Stripes". Por lo que se escucha, la cosa es hace tiempo seria y la banda se defiende bastante bien por sí sola. Además, tanto el bajista (Jack Lawrence) como el baterista (Patrick Keeler) son miembros de The Greenhormes. Y Brendan Benson(voz, guitarra y teclados) tampoco se queda atrás, de hecho es el 'socio' de White.

En resumen?? Wen disco!


Descargue aquí

Y como siempre, the videos are:


The Raconteurs - Salute your solution


The Raconteurs - Many shades of black (Coachella 2008)

Tags: Rock, Americana, Folk, Raconteurs.

lunes, 16 de junio de 2008

Errors - How clean is your acid house? EP (2006)



















Primer EP de este grupo escocés editado bajo el sello Rock Action Records (propiedad de los miembros de Mogwai).

"How clean is your acid house?" se caracteriza por una exquisita mezcla de elementos electrónicos con una instrumentación propia del post rock en su estado más cristalino. Los cinco temas que comprenden este EP se sustentan por sí solos y dan un resultado en donde no se encuentran puntos flacos.

Desde la lúcida y rítmica "Mr. milk", pasando por "Terror tricks" (que no tiene nada que envidiarle a los mejores Hood de "You show no emotion at all"), para terminar con un preciso y emotivo "songos ya mongos!", Errors nos muestra un EP sólido que recuerda los primeros pasos de I'm not a gun. Donde electrónica y guitarras se unen para crear un sonido ideal hacia la abstracción.

http://www.myspace.com/weareerrors

Descarga aquí


- Aquí unos videos para el regalón:

Errors - Mr. Milk



Errors - Terror Tricks


Tags: Electrónica, Post Rock, Errors.

domingo, 15 de junio de 2008

The Notwist - The Devil, You + Me (2008)



Tags: Indie, electrónica, Domino records.

descarga el disco aqui

Aqui un video en vivo del single "Good Lies":

Sensorama 19-81 - EP


























Corresponde a un adelanto de lo que será el LP "Retraro de un Desconocido" del chileno Rafael Casanova, Sensorama 19-81.

Según lo publicado por el músico, se puede adquirir copias originales fabricadas en un 40% a mano a $2.500, escribiendo a: ventas@sensorama19-81.com.
Descarga aqui

http://www.myspace.com/sensorama1981

sábado, 14 de junio de 2008

Cat Power - Jukebox





El octavo disco de la cauntantora estadounidense Charlyn Marshall vio la luz el pasado 22 de Enero, correspondiendo a la estación ideal para deleitarse con este trabajo en el Hemisferio Norte. Peronalmente, tuvieron que pasar 6 meses para encontrarme con los ojos nublados en función de “Jukebox” y las hojas senescentes.

Es complicado darse a la tarea de oír nuevas canciones en un disco de covers, pero Cat Power dio dirección y sentido desde Frank Sinatra hasta Joni Mitchell pasando por Bob Dylan, Janis Joplin y covers a si misma. Generando un Jukebox que reproduce instrumentaciones de ensueño y susurros sensuales, perfecto para un solitario bar en las afueras de la ciudad.

Hermoso trabajo, excepto por su portada.

- Aqui la interpretación de "New York, New York" en el shows de Jools Holland.



Deleitese y Descarga el disco aqui
Tags: Cat Power.

Jovenabuelo - Carrete (video)



Video realizado por Productora Lepidopteros. A cargo de la dirección de Alvaro Passi y Francisco Muñoz.

jueves, 12 de junio de 2008

Nisei - Continents (2007)
























Segundo disco después del excelente "More Light (2004)". Nisei se deshacen de la fórmula en inglés y publican sin tapujos un disco en catalán, donde la influencia conciente de "The Ex" y el Dub conforman la base de Continents. Buscando sonar menos tristes (como ellos mismos afirman) aquí se muestra un sonido tendiente a experimentar, encontrando un brillo que no necesariamente tiene que chillar. Trompetas cargan a veces y los teclados también dicen presente.


En alguna parte leí que Continents es su propio "Repeater" de Fugazi, y bastante sentido hace. Pero aunque Washington siga siendo horizonte, es uno de los tantos.


Y como siempre, la bendición la tienen del interesante sello español BCore (http://www.bcoredisc.com/)


Tags: Dub, Post- Hardcore.
Descarga aqui

Innombrable - Sistole
























Una joyita que no debe temer tener.
Tags: Pa la Caga .

Descarga aqui.

miércoles, 11 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Mogwai - Come on die young (1999)


Segundo disco de Mogwai y se venía el nuevo milenio. La "crítica" en su época no lo ensalzó tanto como a su primer disco (Young Team, 1997), pero harina de otro costal dirán por ahí.

Pasa el tiempo y este disco lo resiste, tiene su propio concepto, su propia manera de ser recordado y escuchado. Primero por la inclusión de ese monólogo de un Iggy Pop pasteurizado en un estudio de televisión hablando sobre el Punk. Segundo por lo delicado y aletargado que suena en lo general (la primera impresión que a uno le queda es ésta). Ese lento transcurrir ,adormecedor en instantes, que marca la gran mayoría de las canciones (cody, waltz for aidan...) no necesariamente quiere decir que sea un disco que se quede en los laureles, sino que le dan la atmósfera necesaria para su existencia. Y tercero por la presencia de temas donde la explosión y el ruido acoplado son el fin a conseguir, dándole una lección a cualquier banda de un cuarto de pelo que quiera hacer algo similar. Si no existiera un "ex- cowboy" o "christmas steps" de seguro el sonido de muchas bandas posteriores a Mogwai sería distinto.

Un disco imprescindible que - al igual como ha pasado con "spiderland" de Slint - con los años adquiere más importancia y se dimensiona mejor. Ni ahí con la crítica que lo encuentre fome, ni ahí si se valora poco, otra cosa son los mogwai con guitarras.



- Acá puedes ver a Iggy Pop dando su declaración con Mogwai de fondo:




Tags: Post Rock.

Descarga aqui

jueves, 5 de junio de 2008

Jovenabuelo - YaListoChao (2007)





















Disco debut y autogestionado.
Tags: Post Rock, Indie, Experimental.
Artistas similares: Tortoise, Do Make Say Think, Mogwai.


Descarga aqui