jueves, 26 de junio de 2008

Pivot - In the blood ep (2008)






















Este es el debut de la banda australiana en el cada vez más hype sello Warp, después de "Make me love you" (Sensory Projects, 2005).

La referencia a Battles al escuchar este ep puede ser la apreciación principal para el que le guste comparar. Pero la cosa no se hace tan simple. Primero, porque no es una bandita salida a la sombra de éstos, y segundo, porque sus miembros vienen con varios proyectos en sus manos. Laurence Pike (ex-miembro de los jazzísticos y experimentales Triosk, Roam the Hello Clouds, colaborador en Flanger, Savath and Savalas, etc.), Dave Miller (Roam the Hello Clouds, Miller & Fiam) y Richard Pike (Flanger), ya llevan un extenso historial de bandas, influencias y sonidos. Por lo que hacer esta comparación automática no tendría ningún sentido, salvo para buscar referencias fáciles.

"In the bloods" lo componen cuatro temas, dos originales de la banda (In the blood, Didn't I furious) y dos remezclas, una de Rustie(In the blood) y la otra de Clark (Sweet Memory). Todo comienza con la matemática y lúcida "In the blood", donde el ritmo de la batería domina los espacios y deja a sintetizador y guitarra ensamblar la melodía como si se tratara de ensayo y error. "Didn't I furious" se construye en base a lo mejor de la electrónica, distorsiones y experimentación sin que la batería pierda ni por un segundo el protagonismo.

Las remezclas uno tiende a dejarlas de lado o no tomarle mucha importancia, porque la mayoría de las veces no nos sorprenden o simplemente empeora nuestros temas favoritos. Pero "Sweet Memory" a cargo de Clark es una pieza única, en donde la marca de éste con esa obsesión por cargar las baterías y esos sonidos de cuerda de juguetes están siempre presentes, irrumpiendo con el desarrollo de un tema que podría pasar perfectamente desapercibido.

Un excelente ep que es una buena antesala de lo que podría ser su próximo disco. Ojalá aparezca pronto algo nuevo por ahí. Y, si bien se respira un aire a Battles, es sólo el aire y no el componente del grupo (o quiero creer eso).

Dato para el chileno de corazón: Entre sus influencias está el "chileno" Ricardo Villalobos. El chileno siempre en todas.


descarga el disco aquí

Mira mira:

Pivot - In the blood



Tags: Post- Rock, Math Rock, Pivot

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello

super buena onda de que coloquen discos enteros para bajar!

saludos