¿Del 2010? sí, del 2010. Este disco aún no es lanzado, pero, como estamos en periodo electoral y además se viene el bicentenario, ya lo soltaron por ahí. Según dicen, se ha convertido en el favorito de Jorgito Arrate. O sea, un disco ganador. A ver qué opinan ustedes.
No hay dudas de que Tyondai Braxton es un excelente músico. Nada más que corrobarlo al escuchar el excelente Split, Rise, Rise, Rise (2003), editado junto a Parts & Labor, o el inclasificable Mirrored (2007) de Battles, donde la voz marciana de Braxton ejerce una fuerza distintiva en el cuarteto de las estrellas.
Sin embargo, todas las expectativas que uno se puede formar al escuchar los registros previos donde Braxton ha colaborado, en Central Market- su segundo disco en solitario- parecen diluirse de una manera sustancial. No es que este disco sea pésimo o un verdadero fracaso, sino que es un registro "FOME". Desde el primer tema, todo lo que se escucha parece una verdadera lata. Se podría decir que este es un disco "arriesgado" o "experimental" y así hacer que éste quede como una de esas obras de arte que son incomprendidas por la incapacidad técnica de apreciación del público masivo (en este caso yo) o simplemente que es un disco con poca gracia. Lo primero serviría como escudo de los "conocedores" para justificar y validar su conocimiento técnico. Mientras que lo segundo, serviría para dar cuenta del efecto real de esta obra. Yo me inclino por lo segundo. De todas maneras, y dejando de lado esta chimuchina pseudocrítica (o juicio crítico como diría werewerew), hay un tema que rescato: J. City. Y la verdad es que está bien bueno este tema. Pero, insisto, el disco no.
Si al escuchar este disco se te aparecen nombres como Do Make Say Think, Broken Social Scene, The Hidden Cameras y todas las bandas emparentadas con el sonido de sellos canadienses como Arts & Crafts o Constellation, no te asustes. El cerebro detrás de Years es Ohan Benchetrit, miembro de Do Make Say Think y colaborador entusiasta de cuánta banda salga de esos lugares. Por lo tanto, podemos respirar tranquilos y decir "bueno, si este proyecto de este loco, piola" y realmente está bien piola este disco. No es la mansa cosa, pero de seguro que no te va a desagradar. Especialmente si disfrutas esos pasajes más tirados al pop instrumental de bandas como Do Make Say Think o los mismísimos Broken Social Scene. Le doy 5 pericles.
El último disco de Part Chimp es una muestra, como era de esperar, de lo mejor del sludge y la psicodelia sin pretensiones. Siempre apadrinados por el sello Rock Action, los ingleses se lanzan con un disco cargado de riffs grasientos que lo arrasan con todo. Claro que a su tiempo y ritmo, pero con todo. Nada mejor que el arranque con Trad para confirmarlo. Part Chimp están de thriller. descarga acá
Steve Albini en las perillas y el beneplácito de Touch and Go. A esto, súmale los fantasmas de siempre: Big Black, Rodan, June off 44, Slint y todo el nerviosismo sonoro de fines de los ochenta y principios de los noventa.
Con una batería a mil por hora, es de esperar que este disco no decepcione a nadie. A mí por lo menos no lo ha hecho. Tampoco sabiendo que tienen uno de los mejores splits junto a Tyondai Braxton de Battles (Rise, Rise, Rise, 2003)
Jugando a los parecidos, podríamos decir que esta banda tiene harto de Brian Jonestown Massacre. Pero también, y pareciéndose hasta en este punto a los Brian Jonestown, este disco tiene reminiscencias de My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain. Pero para qué tanta investidura y fundamentación en el parecido, con sólo decirte que este disco está la raja no se habla más.