viernes, 20 de abril de 2012

Phil Manley - Life Coach (2011)

Disco debut como solista de Phil Manley (Trans Am). Ultrarecomendable su descarga.

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FT2 Theme:

Isan - Lucky Cat (2001)

Internet, su principal herramienta.

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Table of Deciduous Species:

Mitchell and Manley - Norcal Values (2011)


Dos temas, dos músicos. Uno podría pensar que se trata de un dúo pop, de esos que pululan como enfermos en estos días, pero no. Norcal Values es un disco instrumental -de guitarras específicamente- que se arriesga por la experimentación de sonidos y la "creación" de ambientes (basados en los típicos "solos"). Ahora bien, estos "solos" de guitarra no corresponden a esos cargados de virtuosismo exagerado que sólo tienden a mostrar la música como un espectáculo, donde el auditor abre la boca y pasa a formar parte de ese rebaño consumista y fascinado. No, Norcal Values es un disco donde uno tiene que ser parte del sonido, sino no funciona. Déjalo sonar y te darás cuenta que la "sorpresa", la "entretención", el "momento preciso", entre otros conceptos, acá no existen. Si te aburre, lo dejas; si te gusta, lo sigues escuchando. Simple.

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San Francisco Values:

jueves, 19 de abril de 2012

Ramones - Ramones (1976)

Primer disco de Ramones. El mejor, por lejos.

"Ramones era una obra autorreferencial, que mostraba en cada momento su carácter de “cosa fabricada”, sus costuras, como en el caso de Tristes trópicos, el libro de 1955 del antropólogo Claude Lévi-Strauss. “Losartificios aparecen puestos en primer plano, señalados, y hasta floreteados”, escribió su colega Clifford Geertz. Años más tarde, su otro colega James Clifford retomó la consigna. “Prefiero cuadros agudamente enfocados, compuestos de manera que se muestren el marco o la lente”. Cuando hablaban de poner los artificios en primer plano, de enfocarlos agudamente, Geertz se refería a la prosa de Lévi-Strauss y Clifford a la propia, pero también pudieron haber estado refiriéndose a la música de Ramones. Al menos, es lo que uno podría imaginarse." (Marcelo Pisarro)

Ojo, esta versión es la remasterizada (del año 2001) que viene con 8 canciones extra.
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Blitzkrieg Bop:

viernes, 13 de abril de 2012

VV.AA - Stroke: Songs for Chris Knox (2010)

Como bien sabemos, el auge del punk, el "lo-fi", o el mismo "indie", no es exclusivo de Estados Unidos o Inglaterra. Muchos son los casos de otros países donde también se dio un fenómeno de apunkulturización, indiezación o lo-fización musical entre fines de los años 70 y principios de los 80. Nueva Zelanda no fue la excepción. Para ser más exactos, Dunedin no fue la excepción.

El "sonido de Dunedin", como se conoce a la serie de bandas que surgió en esta sureña ciudad (aunque tampoco hay que leerla como rural o alejada de todo) de Nueva Zelanda, comienza con fuerza a fines de los años 70, cuando bandas como The Enemy (que más tarde sería Toy Love) o The Same, influenciados por el punk británico y el rock de The Velvet Underground/The Stooges, salieron a escena con un sonido crudo, directo, pero sin perder esa herencia pop de The Beatles y The Byrds. Si bien el sonido destartalado de garage está en la raíz de estas bandas, las influencias psicodélicas y más pop le dieron otro tono a su música, dando cuenta de un sonido "único" y muy interesante para la audiencia de la época y que fue el origen de destacadas bandas neozelandezas como Bailterspace, The Clean, Snapper, The Verlaines o The Bats.

Dentro de toda esta amalgama de nombres, hay uno que ha trascendido con el tiempo y que sigue ejerciendo una influencia innegable en muchas bandas de la actualidad: Chris Knox. Sí, sé que el nombre Chris Knox remite a algún bacanazo o algo por el estilo. Y claramente lo es, pero en un sentido mucho más genial que el clásico bacanazo que finalmente no es bacán. Knox fue parte esencial de todo este "sonido de Dunedin", integrando The Enemy (o Toy Love), Tall Dwarfs y luego como solista. La influencia de la música de éste ha sido reconocida por artistas como Yo La Tengo, Bill Calahan, The Mountain Goats, Cat Power, Jeff Mangum (Neutral Milk Hotel), Lou Barlow (Dinosaur Jr.), Pavement, Superchunk, entre millones de otros. Como verá, todas estas bandas o solistas han sido parte de una generación de influyentes músicos y exponentes de un sonido "único", tanto en Estados Unidos como en otros países. De hecho, muchas de estas agrupaciones son consideradas las bandas madres del lo-fi, grunge, nirvana, etc, etc. ¿Problem? No problem, es parte de la música y las miles de raíces que uno puede encontrar en muchos sonidos.

El año 2009, Chris Knox sufrió un ataque y estuvo por mucho tiempo hospitalizado. A raíz de esto, muchos artistas decidieron realizar un disco "tributo" con covers de la música de Knox y lanzarlo con fines de homenaje y de ayuda con los gastos médicos. El disco se tituló "Stroke: Songs for Chris Knox" y cuenta con la aparición de bandas o artistas como Yo La Tengo, Jeff Mangum, AC Newman, Lamchop, Will Oldham, Lou Barlow, The Verlaines (otra banda clásica de Nueva Zelanda), Bill Calahan, Stephin Merritt, Jay Reatard, entre otros. Como en todos estos discos, hay versiones muy buenas y otras malas. Dentro de las buenas, destacamos la de Jay Reatard (que abre el disco), The Checks, The Bleeding Allstars, Stephin Merritt, Bill Calahan y Yo La Tengo. Mejor escucharlo y sacar tus propias conclusiones.

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Jay Reatard - "Pull Down the Shades":


Yo La Tengo - "Coloured":

Damien Jurado - Maraqopa (2012)

Damien Jurado cada vez saca un disco mejor que el anterior. Todos podemos tener nuestras preferencias, eso no está en discusión, pero este es un discazo por todos lados.

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Nothing is the news:

jueves, 12 de abril de 2012

Fugazi - Instrument Soundtrack (1999)

Excelente soundtrack del documental "Instrument" (1999), dirigido por Jem Cohen, y que trata de Fugazi. Especialmente, trata de la esencia de Fugazi más que de la historia o el cliché del "dato freak" de los documentales acerca de bandas.


Slo Crostic:

miércoles, 11 de abril de 2012

Grandaddy - The Sophtware Slump (2000)

Puedo asegurar que The Sophtware Slump es uno de los mejores discos pop (no es necesario explicar el concepto, ¿cierto?) de la década del 2000. 1000% seguro. Y, además, puedo asegurar que Grandaddy fue una de las mejores bandas de la oleada de música indie-lolanolola-pop-folk-electrónica de dicha década.

Grandaddy fue una banda gringa que llevó al extremo la premisa de canciones indierock (¿?) perfectas. Así de simple: perfectas. Haciendo un poco (pero muy poco) de historia, la agrupación se formó el año 1992 por el skater Jason Lytle, Kevin García y Aaron Burtch. Luego se unirían Jim Fairchild y Tim Dryden (ver Wikipedia porque aparece toda esta lata con lujo de detalles). A pesar de que este año se reunieron, la banda dejó de editar material musical el 2006, año en que también decidieron disolverse.

The Sophtware Slump fue el segundo disco de estudio de Grandaddy, después de Under the Western Freeway (1997). A pesar de que este fue su disco más conocido en términos mediáticos, también lo fue en términos musicales. Mezclado por Gary Young (Pavement), acá se escucha un sonido que no tiende a la grandilocuencia sino que a generar ambientes y melodías perfectas. Sí, usted dirá que se escuchan muchos instrumentos, muchas capas electrónicas, muchas atmósferas, por lo que eso de la grandilocuencia puede entrar en duda. Le digo que usted tiene razón, puede entrar en duda, como cualquier palabra de relleno que utilice para describir esta música. Sin embargo, no me va a negar que las canciones, por muy aodijsaoidsa que sean, simplemente gustan por ese "espíritu" sencillo y poco recargado con el que se "escuchan"; es decir, por cierto espíritu folk que transmite la voz de Lytle (y todo esto puede estar entrecomillas, muy entrecomillas).

La verdad, no lea, descargue.

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Hewlett's Daughter:


Miner At The Dial - A - View:

lunes, 9 de abril de 2012

Migala - Arde (2000)

Migala fue una banda española que estuvo vigente desde mediados de los 90 hasta el 2004. Su música se caracterizó por la mezcla de diversos sonidos, entre los que destacan el post rock, el folk, la música psicodélica, el pop, entre otros. Arde fue su tercer disco de estudio.

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El caballo del malo:

Poor Moon - Illusion EP (2012)

Poor Moon es el proyecto de Christian Wargo y Casey Wescott (ambos en Fleet Foxes y Crystal Skulls) junto a Ian Murray y Peter Murray (The Christmas Cards). Las credenciales de los miembros de este grupo ya indican por dónde va el sonido de Poor Moon: ese folk meloso que ya es sello en Fleet Foxes. La verdad, no es nada de novedoso. Sin embargo, esto no implica que las canciones sean malas; al contrario, los cinco temas que componen este EP están muy bien logrados y da gusto escucharlos.

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People in her mind:

Le Fly Pan Am - Ceux Qui Inventent N'ont Jamais Vécu(?) (2002)

En Fly Pan Am convivieron músicos de diversas bandas del sello canadiense Constellation Records (Roger Tellier-Craig, ex guitarrista de Godspeed You! Black Emperor y Jonathan Parant de Feu Thérèse). Y, como todas las bandas salidas de la cruza de Constellation más Hotel2Tango (estudio de grabación de Efrim Menuck y Thierry Amar de Godspeed You! Black Emperor), la música de Fly Pan Am tiene mucho que ver con ese "post rock canadiense", cuya característica es ser todo menos post rock (aunque nunca sabremos qué chucha es exactamente el post rock. jódete Simon Reynolds). Es decir, art rock, avant-garde, "registros de campo", ruidos, etc, etc, etc. En definitiva, una música muy interesante, independiente de que te guste o no.
La banda está en un "hiato indefinido" desde el año 2006.

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Sound-Support Surface Noises Reaching Out to You:


Rompre l'indifference de l'inexitable avant....:

domingo, 8 de abril de 2012

Hacia Dos Veranos - Hacia Dos Veranos (2010)

DISCAZO.

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Puedes descargar más música de Hacia Dos Veranos acá:
http://haciadosveranos.bandcamp.com/album/hacia-dos-veranos

Yo la tenía:

viernes, 6 de abril de 2012

Evangelista - In Animal Tongue (2011)

Carla Bozulich viene haciendo música desde comienzos de los 80 y ha colaborado en muchísimos proyectos (el disco "Ball-Hog or Tugboat?" de Mike Watt, en Invisible Chains, Ethyl Meatplow, Geraldine Fibbers, entre una millonésima de otros artistas, bandas y proyectos). Evangelista es el último proyecto que ha emprendido Buzolich y y ya lleva cinco discos. "In Animal Tongue" es su último álbum.

Ahora bien, definir la voz de Buzolich da una paja tremenda, pero con solo escucharla uno se hace una idea de cómo viene la cosa. Lo único que se puede mencionar, para no caer en una lata eterna y sin sentido, es que es cuática. Desde la primera escucha, la voz de ésta suena angustiada, con una desesperación que recuerda mucho a Elizabeth Anka Vajagic (compañera de sello de Buzolich) y esos desenlaces que te dejan mirando para cualquier parte, sin entender si lo que escuchaste es una canción, un sonido, un ruido, o anda a saber tú. Lo que sí está siempre claro es que este disco es ULTRARECOMENDABLE. Chao.

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Artificial Lamb: