miércoles, 21 de octubre de 2009

The Twilight Sad - Forget The Night Ahead (2009)


Insisto, la música de The Twilight Sad no es para nada lo más feliz del mundo. Los de Escocia se mandan otro disco cargado de letras oscuras, murallones de sonidos y ,mucha, mucha melancolía. Pero nunca con ese discurso de pendejo de 15 que se quiere matar porque la mamá no le trae el desayuno. Como diría Tito "Fuyú", este disco está a toda raja.

descarga aquí

Seven Years of Letters:


I Became a Prostitute:


The Twilight Sad - Fourteen Autumns and Fifteen Winters (2007)



Después de un EP grabado en baja fidelidad (o lo-fi para el siútico), "Fourteen Autumns and Fifteen Winters" es el primer larga duración de esta excelente banda escocesa.

The Twilight Sad no hacen la música más "feliz" del mundo, pero tampoco son unos góticos con botas de cuero sufriendo en pleno verano. "Fourteen Autumns and Fifteen Winters" es un disco con los sentimientos a flor de piel. Desde las profundas e inquietantes letras de James Grahan, hasta los expansivos muros de guitarras junto a la sobriedad del acordeón, la música del crepúsculo nos agarra en el primer momento. Si hay algo que queda claro de The Twilight Sad, es que saben hacer canciones tristes para la gente que aún no lo está y, claramente, les da lo mismo cómo quedarán.

descarga aquí

Walking For Two Hours:


And She Would Darken The Memory:

martes, 20 de octubre de 2009

Crystal Antlers - EP (2008)


Este es el primer registro de la banda californiana, producido nada más ni nada menos que por Isaiah "Ikey" Owens (Mars Volta, De Facto, blabla). En este "EP", el sonido de Crystal Antlers suena mucho más crudo que su sucesor (Tentacles, 2009, y que también lo posteamos en este blog). De hecho, la música en EP es un rock directo, mucho menos trabajado y muy ruidoso, algo que recuerda en hartos momentos a Comets On Fire, aunque con menos brillantez. Igual, hay ciertos elementos que ya se perfilan como candidatos fijos para pasar a Tentacles, por ejemplo el sonido de los teclados y toda esa onda psicodélica tan al día. ¡Está bueno!

descarga aquí

Parting Song:


Vexation:

lunes, 19 de octubre de 2009

Alex Delivery - Star Destroyer (2007)


No es la última chupá del mate, pero tiene unos buenos temas.

descarga aquí

Rainbows:

Fuck Buttons - Tarot Sport (2009)


Nunca está de más.

descarga aquí

Surf Solar:

Do Make Say Think - The Other Truths (2009)



Do Make Say Think es una de las mejores bandas en esto que muchos denominan "post rock". Eso lo puedo asegurar aquí y en la quebrada del ají.

The Other Truths es la maduración de todas las ideas que ya se han venido delineando en los discos anteriores de la banda canadiense. Sin embargo, aquí se asoma una épica, elemento que antes no era del todo percibido en su música. Claro, el post rock, al igual que el rock progresivo, es la exageración al cuadrado de lo épico o de la idea que se tiene de este concepto. Pululan las bandas con una sobrecarga de elementos asquerosos y lateros, creyéndose un cuento penca y desarrollándolo por todos lados. Pero, The Other Truths no es la encarnación de este sentido de lo épico, sino que su puesta en escena es la de un sonido puro, simple y apasionado (después del todo, estos tres elementos están más cerca de lo épico que la challa pretenciosa). A esto se le suma la colaboración en voces de The Akron Family (tal como en "You, You`re a History in Rust", 2007) y Lullabye Arkestra. En fin, un excelente disco.

domingo, 11 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

MIJ - Yodeling Astrologer (1969)

ESP, sello reconocido por haber editado cuánta rareza se le cruzara (incluidos algunos discos de Charles Manson), no podía ser menos frente a esta big rareza y dejarla escapar.

En el verano de 1968, Jim Holmberg ofrecía un concierto en Washington. El concierto, como es de esperar cuando se habla de música y especialmente cuando se escribe chantamente sobre ésta, no dejó indiferente a nadie. Lo que hacía Holmberg en ese concierto no se parecía a nada escuchado anteriormente (puras pescás). O sea, no se parecía al típico folk de la onda Dylan ni tampoco a los sonidos psicodélicos que estaban poniéndose de moda en gringolandia en ese momento. De hecho, era una mezcla enrarecida de ambas "corrientes" (si me perdona el profe campusano), junto a unos aullidos incomprensibles y una sobrecarga de delays y reverbs. Cuento corto, los lolos de ESP en aquella época (que ahora deben ser unos viejetes con descapotable) no dudaron en fichar a Holmberg e invitarlo a editar un disco con ellos, con la condición de que reprodujera esa cosa tan "exótica" que habían escuchado y que, posiblemente, les haría conseguir más chicas y fama dentro del mundo "freak".

Así, en Enero de 1969 Holmberg ya estaba grabando su primer disco bajo el seudónimo de MIJ. Y para hacer esto bien bien freak, éste se grabó en sólo tres horas. El resultado fue - imagine buen imaginador- de lo más raro y lisérgico del universo. Pero todo tiene un por qué en el mundo de las leyendas. La idea es que Holmberg sufrió un accidente automovilístico y se partió el cráneo, lo que afectó su percepción auditiva. Esto, continuando con la leyenda, ayudó considerablemente al desarrollo y proceso musical de lo que hacía nuestro querido Jim. "Yodelling Astrologer", por lo tanto, es una consecuencia de este accidente que tan bien le hizo a nuestro desconocido héroe. A pesar de todo, el disco tiene un gran sonido y, si bien no es una cosa alucinante, el free folk que ofrece MIJ pareciera haber generado una serie de seguidores en el mundo freak de ahora (escuche Devendra Banhart y sabrá de lo que hablo). Buen disco.
descarga aquí

Grok (Martian Love Call):

Crystal Antlers - Tentacles (2009)


Touch and Go "dejó de existir". Sin embargo, cuando el sello dijo basta, lo hizo con todo. Este disco de Crystal Antlers es la mejor muestra.

descarga aquí

Andrew:


Dust:

Circulatory System - Signal Morning (2009)



A estas alturas, Elephant 6 pareciera ser la escuela subterránea de lo que fue el pop psicodélico de los noventa. Y más que eso, muchos la tienen como su secta favorita. Pero bueno, algo de razón tiene que haber en todo esto.

Circulatory System sigue propagando el mensaje de la, por así decirlo, secta. La banda, formada en el año 2000 por Will Cullen Hart, continúa fiel al sonido característico del colectivo de Denver. Claro, mucho tiene que ver la presencia del mismo Cullen Hart, quien es uno de los profetas fundadores de Elephant 6 junto a Jeff Mangum (por decir un EJEMPLO) y cabecilla de The Olivia Tremor Control, entre los mejores alumnos de la escuelita.

Si bien el sonido de "Signal Morning" parece una reproducción más de la onda de Elephant 6, no significa que el disco sea malo, pésimo o fome. Todo lo contrario, ya que podría ser de lo más bien un disco perfecto para todos los que se quedaron con las ganas de una segunda parte de Black Foliage: Animation Music Volume One (disco emblema de The Olivia Tremor Control). Partiendo con Woodpecker Greeting Worker Ant, canción que suena mucho a Of Montral (bah! ¿por qué será?), este disco ya nos da motivos de sobra para ser uno de esos que se disfrutarán al máximo. Tan equivocados no estamos, porque las siguientes canciones son cada vez mejores, hasta llegar a su punto máximo y final con la canción que da el nombre al disco (Signal Morning por si no cachaste). En tres palabras: Una joyita perro.


descarga aquí